Ir al contenido principal

Obstáculos para la obtención de tratamiento

Al igual que muchas otras drogas, los obtención de tratamientos para la sobredosis de opioides cuenta con diversos obstáculos los cuales están relacionados a aspectos económicos, legales y formas de accesibilidad en general.


Económico


-Planes de Salud

El incremento exagerado de consumo de opioides por la sociedad resultó como un problema para los planes de salud. Esto se debe a la gran cantidad de dinero que los planes de salud tienen que invertir para que sus beneficiarios tengan su tratamiento. Según estadísticas, un estimado de $504 mil millones de dólares fue el costo total de dichos tratamientos en el año 2015; esto representando aproximadamente un 2.8% del producto interno bruto para este año según los asesores económicos de la Casa Blanca.

- Farmacéuticas

Para las grandes farmacéuticas el área económica es muy bueno para ella ya que la cantidad de dinero que pueden generar llegan a cantidades extraordinarias. Según información obtenida por una investigación de  la  American Journal of Public Health, entre agosto de 2013 y diciembre de 2015, varias empresas farmacéuticas, entre ellas Purdue Pharma, pagaron más de $46 millones a más de 68 mil médicos de todo el país, a través de comidas, viajes y honorarios para incitarlos a recetar opioides. Purdue Pharma se declaró culpable de engañar al público sobre el riesgo de adicción del OxyContin en 2007 y tuvo que pagar una multa de más de $600 millones. Esto es un claro ejemplo de que es un muy buen beneficio económico que mientras más son recetados, más dinero va a ganar la farmacéutica.

- Sociedad

La sociedad es quien en realidad se ve afectada mas económicamente ya que los doctores le recetaron estos opioides y al ir a la farmacia sus aseguradoras médicas no les quieren pagar por estos medicamentos y llegan a lo que es las perdida de dinero por falta de cubierta. Esto ocurre en muchos casos y en adultos mayores. 

Legal


- Acto de Taxes para los Narcóticos de Harrison (USA)

En cuestión al aspecto legal en los Estados Unidos incluyendo a Puerto Rico existe La Ley de impuestos sobre narcóticos de Harrison (cap. 1, 38 Stat. 785). La misma es una ley federal de los Estados Unidos que regula y aplica impuestos a la producción, importación y distribución de opiáceos y productos de coca. El mismo fue propuesto por el Representante Francis Burton Harrison de Nueva York y esta se aprobó el 17 de diciembre de 1914.

Esta legislación Anti-Narcóticos consiste en tres proyectos de ley de la Cámara de los Estados Unidos que imponían restricciones a la disponibilidad y el consumo de la droga psicoactiva el opio. Los proyectos de ley de la Cámara de los Estados Unidos H.R. 1966 y H.R. 1967 fueron aprobados conjuntamente con el proyecto de ley de la Cámara H.R. 6282 o la Ley de Restricciones al Comercio de Opio y Hojas de Coca.

- Proyecto del Senado 341(Puerto Rico)

Se creó la Ley para la prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico, esta el 22 de febrero de 2017 por los senadores Eduardo Bathia, Jorge Pereira y Vargas Vidot. La misma se creó para establecer "ciertas protecciones para personas sufriendo una sobredosis que pidan asistencia médica de emergencia; establecer ciertas protecciones para personas pidiendo asistencia médica de emergencia para una persona sufriendo una sobredosis; establecer ciertas protecciones para el uso de naloxona por parte de personas que no sean profesionales de la salud; viabilizar y establecer requisitos para crear un Programa para la Prevención de Sobredosis de Opioides; establecer ciertas protecciones para recetarios y dispensarios de naloxona; y para otros fines. "


Accesibilidad


- Ley del Buen Samaritano

Esta es una ley que en los Estados Unidos dependiendo la jurisdicción varía si existe o si no; pero se define como los actos para la protección legal de aquellos que eligen servir y atender a otros que están heridos o enfermos. Están destinados a animar a las personas para asistir, sin miedo a ser demandados o juzgados por lesiones no intencionales o muerte por negligencia. Estas personas lo hacen por que les sale de su corazón ayudar a las personas que están pasando por algún problema.

Comentarios