Ir al contenido principal

Riesgos del uso de opioides

Los opioides deben ser utilizados solo por la persona a quien sea recetado y según lo indicado por un proveedor de atención médica para disminuir los riegos de uso. Sin embargo, debemos conocer que todo usuario de fármacos opioides esta expuesto a riesgos de tolerancia, dependencia y adicción. De igual forma los usuarios pueden sufrir de síndrome de abstinencia y recaídas luego de pasar por el proceso de retirada de la droga. Los riegos de sobredosis y muerte también son comunes en los usuarios de opioides.

Tolerancia vs. Dependencia vs. Adicción

La tolerancia es la necesidad de tomar dosis cada vez más altas de un medicamento en un intento de obtener el mismo efecto. Cuando se produce la tolerancia, puede ser difícil para un médico evaluar si un paciente está desarrollando un problema con la droga o si tiene una necesidad médica real de dosis más altas para controlar sus síntomas.

La dependencia física se produce debido a las adaptaciones normales del cuerpo a la exposición crónica a una droga. Cuando una persona es físicamente dependiente de un medicamento experimentará síntomas de abstinencia cuando reduce o detiene el consumo del fármaco.

La adicción, que puede incluir la dependencia física, se distingue por la búsqueda y el consumo compulsivo de la droga a pesar de las consecuencias y/o efectos que que esta pueda tener en el usuario.


Retirada

La retirada de la droga, quiérase decir, dejar de consumirla trae consigo el síndrome de abstinencia (SAO) que se presenta como un conjunto de signos y síntomas negativos con diversas intensidades dependiendo del grado de dependencia que se haya creado. Los síntomas del SAO pueden ser leves o graves (dependiendo del fármaco) y por lo general se pueden controlar médicamente o se pueden evitar reduciendo el consumo de la droga lentamente. 

Es importante mencionar que la retirada puede llevar al usuario a recaer en el uso de la droga. Sin embargo, la recaídas pueden prevenirse aumentando la disponibilidad de tratamiento contra la dependencia del opioide, reduciendo la prescripción ilógica, supervisando la prescripción y dispensación de opioides, y limitando la venta inadecuado sin receta de las drogas.

Sobredosis

La sobredosis de oipioides es causada por el consumo en exceso o abuso del fármaco. A su vez, el abuso se debe a tomar medicamento para drogarse, tomar fármacos recetados a otra persona, tomar altas dosis, adicionales o frecuentes y mezclar opioides con otras drogas.

Cabe destacar que los signos de sobredosis de opioides son diversos y entre ellos se destaca la palidez en la cara de la persona y/o se siente fría y húmeda al tacto, debilidad del cuerpo, uñas o labios color púrpura o azul, vómitos o ruidos de gorgoteo, imposibilidad de despertarse o dificultad al hablar, respiración o latido del corazón lentos o detenidos, entre muchos otros.

Todos somos susceptibles a sobredosis cuando existe abuso de drogas, sin embargo, la población en mayor riesgo son personas de 65 años o más, y personas con ciertas condiciones médicas como apnea del sueño o insuficiencia renal o hepática.



Muerte

Por último, el riesgo más temido por los usuarios de opioides es la muerte. Mayormente la muerte ocurre por los efectos de opioides en el cerebro los cuales causan una desaceleración o interrupción de la respiración. Según las estadísticas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos desde el 2000 al 2014 el número de muertes por sobredosis de opioides va en aumento.


Comentarios